Ayuntamiento de Juslapeña / Txulapaingo Udala

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Beorburu

Geografía

El término confina al N con Navaz, al E con Zildoz, al S con Berriosuso y al O con Ollacarizqueta. Realizada la concentración parcelaria (1967): 106 Ha, 13 propietarios, 231 parcelas antes y 51 después. Comunes, 80 Ha 10 de secano, 41 de monte maderable, 28 de pastos.Debió de ser, junto con Navaz, uno de los núcleos señoriales del linaje de Jimeno de Ohárriz, cuyo patrimonio fue confiscado por la Corona (1276).

A comienzos del XIX todavía aparece la forma Unzué. Al mediar el siglo el derecho de presentación del párroco correspondía al vecindario o al rey, según el mes en que se diera la vacante.

Arte

La iglesia de la Asunción es un edificio realizado en piedra de una sola nave distribuida en cuatro tramos más la cabecera, de testero recto, cubierta con bóveda de cañón con lunetos.

Se accede a su interior por el lado de la epístola a través de una puerta de arco apuntado, sin tímpano, protegida por pórtico de estructura ligera. Posee una torre campanario (1789) situada a los pies del templo, en sustitución de una espadaña anterior.

Su retablo mayor (siglo XVI) dedicado a la coronación de María por su Hijo, entre San Juan Bautista y San Jerónimo, bajo la mirada complacida del Padre Eterno que aparece en la parte superior junto con la paloma del Espíritu Santo, y coros angélicos a los lados, es un magnífico relieve hecho en madera dorada por un gran conocedor del arte italiano del Renacimiento.

Concebido como pieza única sobre un pequeño basamento, a modo de banco, con motivos de carácter plateresco (angelotes y cartelas recortadas) y flanqueado por soberbias columnas corintias que sostienen un entablamento coronado por un frontón triangular, sorprende por la delicadeza de factura, dadas sus proporciones (2,40 x 1,60 m), que lo convierten en una pieza única dentro de su estilo.

Dado a conocer por J.E. Uranga (1943), desde entonces no dejó de atraer la atención de los investigadores deseosos de identificar a su autor y la fecha probable de su realización.

Así para Manuel Gómez Moreno era lo mejor existente en España «dentro del clasicismo miguelangelesco italiano», para J. M. de Azcárate «obra anónima y únicamente atribuible a fray Juan de Beauvais (doc. 1563-1590), lo que justificaría su fama en estas comarcas», y para José Camón Aznar era «un soberbio tablero, de acento italiano en el que creemos encontrar alguna huella del refinado Renacimiento Francés».

Inspirado en los grandes artistas del Renacimiento, escultores y pintores, en algunos detalles se advierten ecos rafaelescos (los angelitos músicos del primer término o la propia situación de los protagonistas), y en el estilo general recuerda trabajos tardíos del escultor francés (nacido en Varipont, diócesis de Noyon, en Picardia), pero afincado en tierras de Aragón, Gabriel Yoly (doc. 1515-1538) por ofrecer la misma exquisita belleza en sus figuras.

Hay también en la iglesia una imagen (ca. 1600) de la Virgen con el Niño policromada.

En su término se encuentra la ermita de Santa Lucía.

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de la Asunción se celebran el 14 y 15 de agosto.